fbpx

Teletrabajo y Ciberseguridad: ¿Cómo proteger tus datos empresariales mientras estás en cuarentena?

Cada vez más empresas buscan sistemas de ciberseguridad para sus negocios, colaboradores y clientes.

Marzo del 2020.- Debido al aislamiento social dispuesto por el Gobierno, gran cantidad de empresas han implementado el sistema de teletrabajo en el Perú. En ese contexto, los expertos en ciberseguridad de Fiberlux, explican qué medidas deben adoptar los CEOs y jefes de TI de las empresas para proteger su organización de los ciberataques.

Los expertos de Fiberlux están convencidos de que las empresas que han implementado como medida el teletrabajo, deben garantizar el apoyo necesario para que se realice de manera segura.

Principales medidas de ciberseguridad

Tecnología correcta

  • La tecnología que se recomienda para habilitar un acceso remoto seguro, es la Red Privada Virtual o VPN por sus siglas en inglés (Virtual Private Network). Permite extender la red local (LAN) sobre una red pública no segura como es Internet. De modo que todo el tráfico generado mantenga la seguridad y confidencialidad de la información.

Informarse

  • Otra recomendación es que los empleadores envíen a sus colaboradores información que los capacite y les permita identificar posibles riesgos de ataques. Los expertos señalan que hay que tener especial cuidado con los correos electrónicos relacionados con el coronavirus. Ya que, es muy probable que contengan enlaces o archivos peligrosos, de preferencia no abrirlos y reportarlos.

Verificación de 2 pasos

  • Se recomienda también utilizar la verificación de dos pasos en todos los dispositivos que se usen. Ya que, brinda un nivel adicional de protección para las cuentas del colaborador. Además, de asegurase de que los colaboradores tengan acceso “limitado” y solo pueden conectarse a los servicios necesarios para realizar sus tareas.

Contraseñas

  • En cuanto a las personas que trabajan desde casa. Se recomienda cambiar la contraseña del router y asegurarse de que tengan desactivados el reenvío de puertos y la pila de protocolos.

Dispositivos protegidos

  • Es muy importante asegurarse de que todos los dispositivos conectados a la red estén protegidos. De lo contrario, pueden convertirse en puertas de acceso para ciberataques.

Cuidarse de los hackers

  • Otra recomendación, si trabaja desde casa durante la pandemia, es tener en cuenta que los hackers suelen ingresar a su cuenta. El objetivo de estos hackers es utilizar su cuenta para enviar correos electrónicos de phishing. Así como, mails que utilizan para robar los datos personales y claves de acceso de otros colaboradores y/o clientes.

Utiliza solo programas fiables

  • Utilizar solo programas oficiales y fiables. Y si se va a utilizar alguna herramienta online, descargar desde fuentes oficiales y páginas de garantías. De esta forma se evitará usar algún software que haya podido ser utilizado de forma maliciosa.

En definitiva, estas son algunas recomendaciones interesantes para el teletrabajo seguro y no sufrir ningún tipo de riesgo que comprometa el negocio. En la actualidad, el hecho de trabajar de forma remota está cada vez más frecuente. Esto exige también que debamos tomar medidas de seguridad para que todo vaya correctamente y no cometer errores que pueda afectarnos tanto a nivel laboral como a nivel personal.

One Comment

  1. Yaninna Martinez

    Me parece muy importante tomar las medidas de seguridad y confidencialidad de la información, para evitar ser sorprendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *