fbpx

Tecnologías frente al COVID 19

Empresas de (transporte, seguridad, otros) instalan cámaras térmicas de videovigilancia, entre otras tecnologías innovadoras que ayudan a identificar casos de COVID 19.

Las municipalidades, el ejército y otras instituciones del Perú ya vienen empleando cámaras de videovigilancia térmicas que ayudan a detectar casos de COVID 19.  En otros países, como México, el uso de cámaras de videovigilancia térmicas, en los Sistemas de Transporte (Metro) han logrado identificar más de tres decenas de casos de personas con síntomas de COVID-19. Evitando así que dichas personas continúen su trayecto en el medio de transporte propagando el virus.

Esta tecnología permite identificar el estado de temperatura de los transeúntes mientras caminan. Permite a los agentes de seguridad alertar a los ciudadanos bajo los protocolos de salud, evitando así, el riesgo de contagiar o ser contagiados.

Las cámaras y soluciones de identificación pueden tener un margen de error de 0,1°C a 0,5°C. No obstante, su tecnología se basa en la inteligencia artificial, varios de los modelos cuentan con la aprobación de la FDA de EUA.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

Estas cámaras cuentan con un detector de radiación térmica infrarroja y un software especial que, a través imágenes detalladas y diferentes colores, muestra la temperatura máxima del cuerpo humano.

Importante. Cabe precisar que no todas las cámaras termográficas de videovigilancia pueden ser empleadas para este fin. Hay modelos específicos para detectar estos casos de temperatura corporal elevada. Por ejemplo, las cámaras termográficas que son de uso industrial no son convenientes para este propósito, debido a que tienen menor precisión. Ha sido elaboradas para medir la temperatura de los motores y otros equipos, usarla para identificar la temperatura humana podría no ser real.

Casos en el país

El Ejército del Perú usó con éxito un dron con este tipo de cámara térmica para detectar posibles contagiados del COVID 19 en el mercado Caquetá, en San Martin de Porres. La institución informó que el dispositivo tuvo la capacidad de registrar la temperatura de las personas mientras transitaban.

El teniente Amhed Cordero señaló que en los gráficos que veían en la pantalla, se podía observar unos puntos rojos que traducían la temperatura de cada ciudadano. “Mientras más puntos rojos aparecen, más calor es el que emite el cuerpo y al centro traduce la temperatura real en grados”, explicó.

Asimismo, recomendó contar con pruebas rápidas. Puesto que una vez detectada la alta temperatura en una persona se pueda tomar el diagnóstico de descarte de COVID-19 de forma inmediata. 

Expertos

Por su parte, Alex Ternero, experto en tecnologías y CEO de Fiberlux, señala que la efectividad de esta medida depende también de cuán sofisticada sea la cámara térmica que se use. “La cámara debe contar con un software especial y la capacidad de detectar con precisión la temperatura de una persona a una distancia de 20 metros aproximadamente”.

Sin duda, las tecnologías se han convertido en un frente importante para la detección oportuna del COVID 19. Abren la oportunidad para que más instituciones la utilicen y en busca de sumar esfuerzos en la lucha contra esta pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *