fbpx

Smart City: Descubre ¿qué es una ciudad inteligente?

Las grandes ciudades del mundo ahora compiten por obtener el calificativo de inteligente: Nueva York, París, Barcelona, Londres y otras están tratando de innovar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a nivel de seguridad, transporte y otros con altos sistemas de tecnología. ¿Pero qué es exactamente una smart city o ciudad inteligente?

Una “ciudad inteligente” es una ciudad que busca desarrollarse con el uso de sistemas interconectados y nuevas tecnologías para mejorar la seguridad ciudadana, el transporte público, el servicio energético o hídrico, intercambios comerciales y usando la tecnología a favor de los ciudadanos.

“Una Smart City aprovecha los avances en innovación y tecnología para mejorar la seguridad ciudadana hasta disminuir el consumo energético”.

Ventajas de ser una Smart City

El Internet de las cosas, las aplicaciones móviles y el avance en equipos tecnológicos están consiguiendo mejorar el performance de las ciudades y su gestión a favor de los ciudadanos.

Por lo tanto, otorga los siguientes beneficios a sus habitantes:

  • Contribuye a la mejora del medio ambiente
  • Permite reducir el consumo energético
  • Ayuda a mejorar la seguridad ciudadana
  • Incrementa la comunicación entre los ciudadanos
  • Desarrolla el uso del transporte público
  • Optimiza los servicios públicos

¿Qué requiere un municipio para convertir su localidad en una Smart city?

Convertir una ciudad en una Smart City exige lo siguiente:

  • Desarrollo sostenible
  • Manejo responsable de los recursos naturales
  • Infraestructuras potenciadas con sistemas tecnológicos que beneficien a los ciudadanos
  • Participación de los ciudadanos y comprometidos con el uso y fomento de tecnologías para el desarrollo

Smart Cities:

1. Tokyo:

Tokyo es una smart city, ya que es una de las ciudades más avanzadas en el uso de la tecnología en Gestión Pública.

2. Londres:

Del mismo modo, Londres es una ciudad que destaca por el uso de la tecnología como parte de su gestión y su proyección internacional.

3. Nueva York:

Se trata de la ciudad más poblada de Estados Unidos, altamente tecnológica y es una de las ciudades más importantes en cuanto a economía del mundo.

4. Zúrich:

Es la principal ciudad de Suiza y el motor financiero del país. Es muy admirada por su gestión medioambiental y de transporte a través del uso de la tecnología.

5. París:

Finalmente, París es la ciudad más popular del mundo a nivel de turismo. Cuenta con más de 40 millones de turistas al año. Del mismo modo, destaca por su uso de la tecnología, transporte público y su proyección internacional.

En conclusión, las grandes ciudades apuestan cada día más por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde Fiberlux consideramos que en el Perú necesitamos impulsar el uso de sistemas tecnológicos que nos permitan impulsar nuestro desarrollo como ciudad, y ¿por qué no? Convertir nuestra ciudad en una Smart City a fin de mejorar la seguridad ciudadana, mejorar el transporte, reducir el uso energético y contribuir con el crecimiento sostenible de nuestra ciudad a favor de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *