fbpx

Perímetros definidos por software: 6 motivos por lo que es interesante

El teletrabajo se ha convertido en una oportunidad para innovar de manera online, con mecanismos seguros y rápidos que permitirán a las organizaciones reactivar su negocio de manera efectiva. Por ello, Fiberlux lo invita a conocer acerca de los beneficios de los perímetros definidos por software.

Junio del 2020.- Tras el inicio de la pandemia por el COVID 19, las redes han empezado a funcionar de manera diferente y ha generado cambios en los patrones de tráfico tanto internos como en la nube, esto limita la seguridad y el efecto del perímetro fijo.

En estos momentos, a nivel laboral las redes privadas virtuales -VPN por sus siglas en inglés-  son un tipo de red muy utilizado debido al crecimiento del teletrabajo en la cuarentena. Estas redes están basadas en perímetros que se despliegan para proporcionar acceso a los trabajadores a las redes de una empresa, de esta manera se podía realizar un acceso remoto seguro. No obstante, los mecanismos de seguridad vienen actualizándose y mejorando.

Las intrusiones en esta red también han incrementado los inconvenientes en los VPN. En ese sentido, las empresas están adoptando alternativas como los perímetros definidos por software o SDP por sus siglas en inglés.

¿Qué es un SDP?

Es un tipo de red interna que cuenta con funciones de firewalls que bloquean la entrada de los usuarios externos, pero que permiten la salida de los usuarios internos. De esa manera es más segura para la empresa.

En esa línea, los perímetros definidos por software (SDP) bloquean el ingreso de hackers ya que permite la invisibilidad e inaccesibilidad, brindando así mayor seguridad desde cualquier lugar, ya sea en la nube, accediendo desde Internet u otros.

Beneficios del SDP en una organización

  • Acceso seguro a los recursos y data sensible
  • Minimiza la exposición de recursos y aplicaciones
  • Permite un nuevo perímetro definido por software y ya no por firewall
  • Protege el desplazamiento lateral
  • Permite acceder a sus recursos on premise o en la nube de manera óptima y segura
  • Simplifica la conexión segura hacia sus aplicaciones sensibles

El trabajo a distancia y la migración a la nube, son factores que complican la protección de datos, en ese contexto, la red SDP permite un nuevo perímetro definido por software y ya no por el firewall, esto eleva la seguridad de conexión.

Con este tipo de red, el administrador de TI de la compañía también puede definir patrones de usuario para acceder a áreas específicas y asignar conexiones punto a punto para mantener el resto de la data aislada y sin acceso, de esta manera es mucho más seguro.

Por otro lado, con SDP las organizaciones pueden gestionar protocolos de manera centralizada desde la nube. Así como patrones de seguridad y de esa manera, muy pocos elementos están sujetos a una configuración o mantenimiento adicional.

El SDP también facilita la expansión. Ya que, no importa cuántos usuarios estén conectados o cuántas aplicaciones requieran, porque esta solución permite escalar de manera gradual en la nube sin requerir el uso de costosos equipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *